viernes, 9 de mayo de 2014

De qué hablamos cuándo decimos coaching?


DE QUÉ HABLAMOS CUÁNDO DECIMOS COACHING?
Mónica Couso Fuentes.
Coach Profesional Certificado Asesco (CPC 10508)
 

No existe una única definición del coaching; así como diversas son las líneas de trabajo desarrollados en la actualidad, a las que trataremos de acercarnos a lo largo de este artículo. A continuación reproduciré algunas, por su revelancia en el panorama actual o porque aporte aspectos claves y visibles de dicha metodología.

·         Consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de si su potencial, su camino al éxito, sea en los negocios, en sus relaciones personales, en el arte, deporte o trabajo. (John Whitmore; autor imprescindible y pionero del modelo europeo de coaching)

·         El coaching es el acompañamiento de personas o de equipos para el desarrollo de sus potenciales y de su habilidad en el marco de objetivos personales. (Sociedad Francesa de Coaching)

·         El coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar. En la relación de Coaching, el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo autoconfianza. (Asociación Española de Coaching -ASESCO)

·         El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

En cada sesión, el/la cliente/a elige el tema de conversación mientras el/la coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al (a la) cliente/a para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del/a cliente/a, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección.

El coaching toma como punto de partida la situación actual del/a cliente/a, y se centra en lo que éste/a está dispuesto/a a hacer, para llegar a dónde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching (International Coach Federation).

Todas estas definiciones estructuran aspectos clave de dicho método de trabajo, que poco a poco está erigiéndose en profesión y que pasaremos a recoger a continuación:

  • Es una relación profesional entre coach y coachee, fundamentada en un proceso confidencial, fundamentado en la confianza mutua, centrado en la persona y en el aquí y ahora.
  • Fundamentada en principios básicos como la responsabilidad, la autocreencia y la capacidad de darse cuenta.
  • Que toma como punto de partida el estado actual del (de la) coach, equipo u organización y trata de concretar el estado futuro que le gustaría alcanzar al (a la) cliente/a o equipo.
  • Que trata de favorecer el desarrollo personal u profesional de los/las coachees.
  • Sirviéndose de herramientas como; la conversación, como método para adquirir el conocimiento; la formulación de preguntas; el empleo de metáforas; el desafío de creencias y en algunas ocasiones otras técnicas activas para potenciar la acción y la consecución de los objetivos propuestos.

 

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