¿QUÉ
ES ESTO DEL COACHING DE EQUIPOS?:
Para
definir el Coaching de equipos emplearemos las palabras del coach Alain Cardon,
“tiene como objetivo el acompañamiento a
un equipo en el descubrimiento, la
definición y la optimización de sus procesos y sus modos operativos
colectivos... a nivel práctico el coaching de equipos se centra principalmente
en el desarrollo de las relaciones entre los trabajos y las misiones de sus
miembros con el entorno” (en Coaching de Equipos, Editorial Gestión 2000, 2005).
El
cliente del coaching de equipos debe de ser un equipo natural que tenga
frecuentes interacciones entre sus miembros, y objetivos comunes; de este modo
varios/as gerentes que se reúnen de vez en cuando para intercambiar
experiencias o aprender juntos/as, no son un equipo.
Este
tipo de trabajo esta centrado en un equipo, que para ser considerado como tal, debe
poseer las siguientes características:
•
Contar con un objetivo común.
•
Contar
con recursos para el logro de sus objetivos.
•
Contar
con un/a líder que asuma responsabilidades: los/las líderes no tienen por qué
ser únicos/as, en el equipo puede haber distintos líderes circunstanciales que
priorizan y toman decisiones en función de la temática abordar, etc. El/la
líder es quien asume la responsabilidad de la toma de decisiones.
•
Tener
un calendario: establecer un tiempo límite y temporalizar paso a paso.
También
difiere del Team Building, en cuyo trabajo nos servimos de dinámicas que
permiten al equipo mejorar su integración, conocimiento y relaciones entre
ellos/as. Si bien, es posible que en el marco de un proceso de coaching de
equipos, se incluya alguna actividad de “team building”.
En
definitiva, en el coaching de equipos, el/la cliente/a es el equipo como tal,
no la suma de las personas que lo componen.
Rol
del coach y fases del proceso de coaching
Volveremos
de nuevo a las palabras de Alain Cardon para definir el rol del (de la) coach
de equipos:
“El/la
coach acompaña. Sirve, al mismo tiempo, de testimonio y de espejo. Ayuda a la
reflexión estratégica prolongando los debates. Plantea preguntas imprevistas
que permiten al equipo:
·
Descubrir
sus creencias colectivas autoconfirmantes.
·
Modificar
los marcos de referencia colectivos que limitan el éxito y el desarrollo del
equipo.
·
Cuestionar
las estrategias y los comportamientos colectivos y repetitivos improductivos.
·
Desarrollar
las bazas del equipo, reforzar y multiplicar los procesos que funcionan.
·
Seguir
y medir bien el desarrollo colectivo a medio y largo plazo”
ICF
España, en su interés por trasladar a la sociedad las mejores prácticas del
coaching, creó una Comisión de trabajo que analizó el conocimiento, desarrollo,
mejores prácticas, etc. del Coaching de Equipos, así como su percepción entre
los diferentes colectivos de interés. A continuación se extraen las principales
conclusiones del estudio cualitativo realizado entre diciembre de 2010 y junio
de 2011. Entre las conclusiones de esta comisión concluyen que se pueden
distinguir las siguientes fases:
·
Diagnóstico: El equipo identifica dónde
está, marca sus objetivos, diseña hacia dónde quiere ir y elabora un plan de
acción.
·
Intervención: Esta fase trabaja el desarrollo
del plan de acción.
-
El/los
Coach/es (son frecuentemente dos) asisten a reuniones reales del equipo para
observar cómo está funcionando, cómo se relacionan entre sí, qué les funciona y
qué no.
-
Contemplan
al equipo como un sistema, no como un simple conjunto de individuos.
-
El
número de sesiones y la duración de las mismas depende de cada profesional y el
abanico es amplio; en todo caso, parece estar sujeto a la metodología
utilizada, al tipo de equipo y al asunto a resolver.
-
Otras
veces, a criterio del Coach y aceptado por el/la cliente/a, y diferenciadas del
proceso de coaching de equipos, se incluyen jornadas específicas de formación,
talleres (“gestión de emociones, escucha activa, asertividad…”), dinámicas,
Coaching individual a los miembros del equipo (realizadas por Coaches distintos
a los que trabajan con el equipo),… que ayuden al equipo a avanzar más
rápidamente en la consecución de sus objetivos.
·
Evaluación:
El objetivo de esta
fase es la valoración del desarrollo y la consecución de los objetivos marcados
por el equipo en la fase de diagnóstico.
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