domingo, 25 de mayo de 2014


¿QUÉ   ES ESTO DEL COACHING DE EQUIPOS?:

Para definir el Coaching de equipos emplearemos las palabras del coach Alain Cardon, “tiene como objetivo el acompañamiento a un equipo  en el descubrimiento, la definición y la optimización de sus procesos y sus modos operativos colectivos... a nivel práctico el coaching de equipos se centra principalmente en el desarrollo de las relaciones entre los trabajos y las misiones de sus miembros con el entorno” (en Coaching de Equipos, Editorial Gestión 2000, 2005).

El cliente del coaching de equipos debe de ser un equipo natural que tenga frecuentes interacciones entre sus miembros, y objetivos comunes; de este modo varios/as gerentes que se reúnen de vez en cuando para intercambiar experiencias o aprender juntos/as, no son un equipo.

Este tipo de trabajo esta centrado en un equipo, que para ser considerado como tal, debe poseer las siguientes características:

         Contar con un objetivo común.

        Contar con recursos para el logro de sus objetivos.

        Contar con un/a líder que asuma responsabilidades: los/las líderes no tienen por qué ser únicos/as, en el equipo puede haber distintos líderes circunstanciales que priorizan y toman decisiones en función de la temática abordar, etc. El/la líder es quien asume la responsabilidad de la toma de decisiones.

        Tener un calendario: establecer un tiempo límite y temporalizar paso a paso.

También difiere del Team Building, en cuyo trabajo nos servimos de dinámicas que permiten al equipo mejorar su integración, conocimiento y relaciones entre ellos/as. Si bien, es posible que en el marco de un proceso de coaching de equipos, se incluya alguna actividad de “team building”.

En definitiva, en el coaching de equipos, el/la cliente/a es el equipo como tal, no la suma de las personas que lo componen.

Rol del coach y fases del proceso de coaching

Volveremos de nuevo a las palabras de Alain Cardon para definir el rol del (de la) coach de equipos:

“El/la coach acompaña. Sirve, al mismo tiempo, de testimonio y de espejo. Ayuda a la reflexión estratégica prolongando los debates. Plantea preguntas imprevistas que permiten al equipo:

·         Descubrir sus creencias colectivas autoconfirmantes.

·         Modificar los marcos de referencia colectivos que limitan el éxito y el desarrollo del equipo.

·         Cuestionar las estrategias y los comportamientos colectivos y repetitivos improductivos.

·         Desarrollar las bazas del equipo, reforzar y multiplicar los procesos que funcionan.

·         Seguir y medir bien el desarrollo colectivo a medio y largo plazo”

 

ICF España, en su interés por trasladar a la sociedad las mejores prácticas del coaching, creó una Comisión de trabajo que analizó el conocimiento, desarrollo, mejores prácticas, etc. del Coaching de Equipos, así como su percepción entre los diferentes colectivos de interés. A continuación se extraen las principales conclusiones del estudio cualitativo realizado entre diciembre de 2010 y junio de 2011. Entre las conclusiones de esta comisión concluyen que se pueden distinguir las siguientes fases:

·         Diagnóstico: El equipo identifica dónde está, marca sus objetivos, diseña hacia dónde quiere ir y elabora un plan de acción.

·         Intervención: Esta fase trabaja el desarrollo del plan de acción.

-          El/los Coach/es (son frecuentemente dos) asisten a reuniones reales del equipo para observar cómo está funcionando, cómo se relacionan entre sí, qué les funciona y qué no.

-          Contemplan al equipo como un sistema, no como un simple conjunto de individuos.

-          El número de sesiones y la duración de las mismas depende de cada profesional y el abanico es amplio; en todo caso, parece estar sujeto a la metodología utilizada, al tipo de equipo y al asunto a resolver.

-          Otras veces, a criterio del Coach y aceptado por el/la cliente/a, y diferenciadas del proceso de coaching de equipos, se incluyen jornadas específicas de formación, talleres (“gestión de emociones, escucha activa, asertividad…”), dinámicas, Coaching individual a los miembros del equipo (realizadas por Coaches distintos a los que trabajan con el equipo),… que ayuden al equipo a avanzar más rápidamente en la consecución de sus objetivos.

·         Evaluación: El objetivo de esta fase es la valoración del desarrollo y la consecución de los objetivos marcados por el equipo en la fase de diagnóstico.

 

 

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