domingo, 6 de julio de 2014

KIT BÁSICO DE LA MOCHILA DEL (DE LA) COACH (II): LAS PREGUNTAS SOCRÁTICAS





Preguntar es una técnica clave en coaching y uno de los pilares más importantes en la conversación que se establece entre coach y coachee y que permite articular objetivos y metas y generar y promover acciones. Entre la finalidad de las preguntas se encuentra  por un lado, que el coachee autoreflexione y por otro lado,  promover la concentración, la observación y atención del (de la) cliente sobre sí mismo y sobre los objetivos de cambio.
El/la coach debe emplear distintos tipos de preguntas para lograr diferentes objetivos en el proceso de coaching y si bien los/las profesionales del coaching continuamente estamos buscando formular la pregunta que ayude al coachee a avanzar en su proceso, no debemos convertir la sesión de coaching en un “interrogatorio” porque en una conversación la buena escucha nos permitirá, no solo formular preguntas adecuadas, sino  crear un contexto de crecimiento y sintonía.
Este artículo que se centrará en las preguntas socráticas, es la primera entrega de otras entregas que realizaremos durante este mes de Julio y que formarán parte de la Mochila del (de la Coach) que hemos inaugurado con el anterior artículo sobre la escucha.
Las preguntas socráticas
Probablemente debemos buscar los orígenes del empleo de la pregunta en coaching, de la mano de la filosofía, en concreto de la mayéutica de Sócrates. En esta línea empezaremos comentando, un ejemplo de estructura de los diálogos de Sócrates, elaborado por Roy Jackson y recogido de su libro Platón Guía para Jóvenes :
  1. En primer lugar, Sócrates comienza planteando una pregunta sencilla en la que no presupone nada,
  2. A continuación la pregunta se somete a examen y se dan las definiciones pertinentes,
  3. En un tercer momento se cuestionan las ideas asumidas tras las definiciones aportadas en el momento anterior, 
  4.   Y finalmente, esto provocará un abandono de las ideas convencionales y dará lugar a nuevas ideas sobre el tema planteado.
Esta metodología de trabajo socrática guarda mucha relación con el coaching, por un lado, la importancia de la pregunta cómo modo de reflexionar sobre nuestras creencias e iniciar la conversación y por otro, cómo modo de redefir nuestro estado actual y nuestros quiebres.

Si bien, los objetivos del coaching y el díalogo socrático son diferentes. Sócrates trataba de que sus alumnos e interlocutores reflexionasen sobre sus propios postulados y las ideas sobre las normas absolutas y el díalogo era la forma de llegar a esta verdad absoluta; el coaching , no tiene como finalidad reflexionar sobre normas absolutas, sino concretar objetivos  a partir de un quiebre o el posible desarrollo de un área de mejora y desarrollar un plan de acción que permita conseguirlo, si bien este trabajo requiere uno previo sobre la visión, misión, creencias y valores del coachee y en este caso.
En cualquier caso del pensamiento socrático, hemos recogido en el coaching, su fascinante empleo de las preguntas y a continuación reproduciremos una aproximación a preguntas socráticas empleadas en el coaching que Paul R. y Elder,L (1997) clasificaron en 6 grupos:
  • Preguntas conceptuales aclaratorias:  se utilizan para ayudar a pensar más reflexivamente respecto a qué es exactamente lo que se está pensando y buscar argumentos de apoyo. Por lo tanto ayudan a profundizar más sobre la situación. Ejemplos de dichas preguntas serían: ¿Qué quieres decir exactamente, con esto…?,  ¿A qué te refieres cuándo dices…?, ¿Cómo se relaciona esto con lo qué hemos hablado antes?
  •     Preguntas para comprobar conjeturas o supuestos: se utilizan para comprobar hipótesis o conjeturas, son muy útiles para cuestionar creencias en las que el/la coachee fundamenta sus argumentos. Ejemplos de dichas preguntas serían: ¿Cómo podrías estar seguro de lo que estás diciendo es correcto?,  ¿Cómo podemos comprobar que lo qué estás diciendo es correcto?, ¿Qué pasaría si no fuera así cómo piensas?.
  • Preguntas que exploran razones y evidencia: este tipo de preguntas ayudan a profundizar en ese razonamiento y a determinar las causas de los problemas. Son de enorme utilidad para encontrar soluciones y evitar bloqueos. Ejemplos de dichas preguntas serían: ¿Por qué te está sucediendo eso?, ¿Puedes ponerme un ejemplo?, ¿Cuáles creen que son las razones por lo que está ocurriendo esto?, ¿Cuáles son los fundamentos de esto …?, ¿Cuáles son las causas?
  • Preguntas sobre puntos de vista y perspectivas: este tipo de preguntas  tratan de buscar otros argumentos para que el/la coachee comprenda que existen otros puntos de vista igualmente válidos, es lo que en coaching definimos como “ampliar el foco”. Ejemplos de dichas preguntas serían: ¿De qué otra manera se podría mirar o enfocar esto… de manera que parezca razonable?, ¿De qué otros modos se puede ver esto?, ¿Qué otras alternativas podrías promover para solucionarlo?, ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de…?
  • Preguntas para comprobar implicaciones y consecuencia: estas preguntas favorecen que el/la coachee busque soluciones para alcanzar la situación ideal y por lo tanto, promover el cambio, además este tipo de preguntas ayudan a  buscar conexiones y encadenamientos de causa-efecto, de manera lógica y racional. Ejemplos de dichas preguntas serían: ¿Qué podría pasar si todo continuase igual?, ¿Cuáles son las consecuencias de no introducir ningún cambio?, ¿De qué manera te puede afectar el qué todo continúe igual?, ¿Por qué es mejor cambiar?
  • Preguntas sobre las preguntas: es un tipo de pregunta que podríamos designar como “boomerang” porque consiste en responder a una pregunta o duda planteada por el/la coachee con otra pregunta y que de este modo el/la coachee encuentre por sí mismo/a la respuesta. Ejemplos de dichas preguntas serían: ¿Por qué me haces esa pregunta?,  ¿Y por qué me lo preguntas?, ¿Por qué no te lo preguntas a ti mismo?

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