domingo, 1 de junio de 2014

¿Cuáles son los orígenes del término coach y de la metodología coaching?


Para comentar los orígenes del coaching tenemos que acercarnos en primer lugar, al origen etimológico del concepto coach. Todo parece indicar que la palabra coach es de origen húngaro.
 
La historia apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, (entre Viena y Pest). Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes. Además, destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales. Así comenzó a hablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, símbolo de la excelencia. 
 
De la misma manera que “coach”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro, el coaching, también transporta a las personas de un lugar a otro, del lugar donde están a donde quieren llegar.
 
Una reseña que parece lo suficientemente clarificadora, la encontramos en el Libro Coaching práctico en el trabajo en la que sus autores Zeus y Skiffington, establecen una breve reseña histórica de la palabra coach, que recogo a continuación porque me parece sumamente esclarecedora e interesante para tratar de terminar este apartado.

1500 Se acuña el térmico coach en Inglaterra con el significado de carruaje que trasportaba gente de un lugar a otro.
1850 El término coach se emplea en las universidades inglesas para designar a un tutor o persona que ayudaba a los estudiantes a preparar exámenes.
1930 y 1940 Se designa de este modo a individuos asistidos por una especie de mentor para convertirse en otro mentor.
1960 El coaching personal comenzó siendo en New York un programa educativo para individuos desaventajados.
1960 y 1980 Se fusiona el coaching personal y el coaching empresarial. Por primera vez en Canadá se considera al coaching como una profesión con formación y credenciales para coaches.
1980 Surge el concepto de coaching ejecutivo como una nueva y poderosa disciplina.
2004 En la actualidad, las organizaciones e instituciones educativas, tales como Harvard School of Business, reconocen las relaciones entre el coaching y la eficacia del líder.

 
Además es necesario realizar una referencia explicíta a la psicología y entrenamiento deportivo si de origenes estamos hablando, que incluiremos a continuación.

La psicología y el entrenamiento deportivo en los origenes de nuestro trabajo.

Una referencia muy notable del coaching es la psicología deportiva y las prácticas de entrenamiento deportivo fundamentadas en la metodología de entrenamiento difundida por Timothy Gallwey en The Inner Game (El juego interior) aunque la divulgación de este trabajo se ha realizado a nivel individual por su socio en Inglaterra John Whitmore.

El “juego interior” tiene lugar en la mente del jugador y es jugado para superar los obstáculos que uno mismo se impone consiguiendo que un individuo o grupo de personas accedan a un mayor potencial; en definitiva se trata de que el jugador controle su miedo y su nerviosismo, la desconfianza en uno mismo y la duda personal y las pérdidas de concentración; que no serían más que interferencias, que, de no ser controladas, restarían al potencial y diminuirían el desempeño (según la siguiente formula Desempeño = Potencial - Interferencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario