domingo, 8 de junio de 2014

LAS MOCHILERAS Y LAS MOCHILAS: UNA METÁFORA PARA EL COACHING


Para Bea y Uxía y a todas las mochileras y mochileros del CD Pinarium. Va por ustedes.

Hoy a petición de los seguidores del blog, comenzamos lo que pretende ser un coleccionable de herramientas básicas del coach y en el que consideramos que el (la)  propio lector/a es parte activa.

Para ello he utilizado la metáfora de la mochila, tras una reflexión del rol que realizan las/los mochileras/os, en la infinidad de modalidades de carreras deportivas “populares” a las que acuden: carreras en ruta, carreras de montaña y otras modalidades como duatlón, triatlón… que para la que escribe se convierten en una práctica muy impactante y valorable.

En un primer momento, como observadora ocasional de estas prácticas, no entendía muy bien ese fervor y acompañamiento incondicional, de esas mujeres y cada vez más hombres que acompañan a sus generalmente parejas (aunque no necesariamente) a dichos eventos deportivos, en períodos de descanso que suelen coincidir con fines de semana, después de un madrugón considerable y en circunstancias climatológicas adversas (sobre todo en nuestra tierra gallega).

Más allá del  vínculo emocional y el compartir un espacio de tiempo con ese/ a atleta a la que acompañan, no entendía la razón de ser de estas mujeres y hombres que además con anterioridad al inicio de la salida se ven inundadas por montones de mochilas de corredores, que incluso algunas veces son únicamente conocidos del club del que forma parte ese corredor/a al que acompañan.

Cada uno encuentra el “darse cuenta” en infinidad de momentos y yo me he reencontrado con la importancia del rol de mochilero/a tras el bloqueo de una llave después de un entreno de natación que me impidió, durante un tiempo, del disfrute de una merecida ducha caliente, tras un trabajo físico que para mí había sido considerable y que afecto a mi temperatura corporal y sin duda a mi humor. Para los/las corredores/as las/los mochileras/os son lo que para mí, la LLAVE de mi taquilla, que guarda los tesoros de mi mochila.

No obstante, las y los mochileras/os son algo más que una llave y poseedoras/es accidentales de: llaves de coches, carteras, glucosa, agua, toallas, ropas de recambio, sprais… son escuchadoras/es, formuladoras/es de preguntas, motivadoras/es, colaboradores/as de nuevos objetivos… son coaches deportivos espontáneos y espontáneas en horarios intempestivos y poseedores/as durante un tiempo de herramientas básicas, necesarias e imprescindibles para el/la deportista.

Este coleccionable pretende recoger todo aquello necesario en una buena mochila para el coach y que repercutirá en el buen hacer del proceso de coaching. No quiere terminar esta reflexión sin reconocer el rol del (de la) mochilero/a y reivindicar este rol en otras prácticas deportivas porque YO TAMBIÉN QUIERO QUE ME ACOMPAÑE UN MOCHILERA/O.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario